0

RRSS y Plan de Marketing – Curso de Marketing Digital del Actívate

Penúltimo día del curso de Marketing Digital, de nuevo @beaperex era la encargada de guiarnos por el mundo de las Redes Sociales y enseñarnos cómo elaborar un Plan de Marketing.

Antes de entrar en materia dimos un repaso por la historia de las Redes Sociales (RRSS). Tomaba protagonismo Myspace, la red social más importante de antaño, nacida en 2003 y superada por un Facebook que se creaba con la única intención de ser una web entre amigos que se utilizaría para votar a las chicas de su clase… ¡quién le iba a decir a Mark Zuckerberg que hoy sería dueño del imperio que atesora!

Pero todo lo que sube, baja y es Snapchat la que se está convirtiendo en la competencia más preocupante para Facebook. Una red social que permite compartir imágenes y vídeos durante un tiempo determinado antes de su completa eliminación. Esta red ha pegado fuerte entre los jóvenes y está ganando adeptos a pasos agigantados, tanto que Mark ya intentó su compra varias veces antes de lanzarse a por Whatsapp.

Hecha la introducción, pasemos al resumen del día 🙂

Marketing en Redes Sociales

RRSS más utilizadas en España. Fuente IAB Spain

Las Redes Sociales más utilizadas. Fuente: IAB Spain

Con el tiempo, las Redes Sociales han buscado la mejor manera de monetizar sus plataformas y prácticamente todas han optado por  la inserción de publicidad. Para los anunciantes, son canales que tienen una estupenda capacidad de segmentación y que les otorgan una vía hacia el impacto publicitario menos molesta que en otros medios debido a la actitud que tienen los usuarios mientras navegan en las RRSS. Por otra parte, la propia usabilidad del canal hace que se intente integrar lo máximo posible la publicidad junto con el contenido para que no resulte invasiva.

Pudimos ver la importancia que cobra la gestión de las RRSS por parte de las marcas. Una correcta estrategia de marketing en este medio supone una constante monitorización de la red y la concreción un protocolo de actuación para las posibles crisis reputacionales.

Antes de finalizar este módulo, volvía a salir la figura del analista web a la palestra. Como se ha comentado en varias ocasiones en estos resúmenes, todo se puede medir en internet y de nada sirve definir una estrategia en las RRSS sin tener una posterior lectura sobre sus efectos entre la masa social. Hablamos de las principales KPIs del Social Media y de algunas herramientas que se utilizan para la monitorización.

Mobile Marketing y Apps

Casi sin darnos cuenta, la utilización del PC para conectarnos a internet está pasando a un segundo lugar en detrimento del Mobile o Tablet. Fuera del horario de trabajo…¿qué utilizas más? ¿ordenador o móvil? ¿ordenador o tablet? En este post ya se vió de la importancia que ha tomado el teléfono móvil, para algunos, un gadget sin el que les sería imposible vivir.

Quiero hacer especial mención a este simpatiquísimo vídeo que vimos en la clase y que refleja a la perfección la sociedad de hoy en día, con guiño incluido a la obsolescencia programada. De verdad, si contáis con 4 minutos, tenéis que verlo:

Tras ver algunas gráficas que presagian un dominio absoluto del móvil dentro de nuestras vidas, pasamos a hacerle un repaso a las distintas formas de monetización que podemos encontrar en este dispositivo, el Mobile Marketing:

  • Publicidad móvil. Display y Search: Formatos flotantes, Vídeos, Click to map (interacción directa con los resultados de Google Map), Click to call (interacción directa con los resultados de búsqueda).
  • Cuponing
  • Servicios basados en la localización: Ofertas y descuentos generados en base a la geolocalización del usuario.
  • Mensajería. SMS, MMS, OTT: Se considera el MMS como un medio apto para enviar contenido promocional multimedia.
  • Contenidos y aplicaciones: Debido a sus características, cada vez más, las empresas apuestan por una App para sus usuarios. Rapidez y agilidad de uso, notoriedad de las marcas, seguridad, comunicación, fidelización etc.

El plan de marketing

Al igual que es importante hacer un plan de negocio antes de lanzarse hacia el emprendimiento, es necesaria la elaboración de un plan de marketing si se quiere estar en internet. Se trata de un documento escrito en el que se reflejarán los objetivos comerciales que se quieren alcanzar en un periodo determinado de tiempo y en el aparecerán detalladas las estrategias y acciones que se van a tomar en dicho plazo.

Fases del plan de marketing

Fases del Plan de Marketing

El Plan de Marketing. Fuente: Actívate

Análisis de la situación: La empresa tratará de analizarse escrupulosamente para dónde se encuentra dentro del mercado. Mediante el análisis DAFO, las encuestas, la observación, las estadísticas y las bases de datos oficiales se deberá contextualizar la situación de la empresa entre su competencia.

Definición de objetivos: Siempre hay que tener una meta y ésta se establece mediante los objetivos. Procuraremos ser lo más específicos posible, intentando tomar acciones que se puedan medir para su posterior análisis y, por supuesto, que sean alcanzables y realistas dentro del plazo de tiempo determinado en el plan de marketing.

Elaboración y selección de estrategias: En esta parte del documento se reflejarán todas las acciones que se van a tomar para poder llegar a esos objetivos. Tener clara la Planificación Estratégica Digital será una necesidad en esta fase y para ello, debemos conocer el medio y sus audiencias para atinar con nuestras acciones.

Definición programa de acciones: Creación de un mapa cronológico en el que aparecerán todas y cada una las estrategias descritas en el punto anterior junto con el presupuesto calculado que hemos asociado a cada una de ellas.

Implementación: Dependerá siempre de la persona que la lleva a cabo y será la que determinará el éxito o el fracaso del plan de marketing de la empresa. Dado que siempre se trabaja sobre previsiones, los resultados finales pueden no coincidir con lo calculado en el documento.

Control: Hay que medir cada campaña realizada, cada acción tomada, cada resultado obtenido. Llevar las cuentas actualizadas nos permitirá saber en todo momento cuán lejos o cuán cerca estamos de nuestras previsiones. Algunas de las KPIs que se utilizarán para esta fase: Rentabilidad, ROI, Ratio de ingresos y de visitas por pedido, etc.

Cierro el resumen de este día con dos cosillas:

  • Vídeo de 17 minutos (inglés) del plan de marketing que se ha marcado Coca Cola para 2020. Si las grandes marcas llegan hasta este punto de planificación…¿no será que es importante hacerlo?

  • Dar las gracias a @beaperex por sus 3 días de clase. Una grandísima persona, de lo más cercana y muy implicada con el proyecto Actívate de Google. De esa gente que se preocupa por los demás y con la que puedes contar en caso de tener cualquier duda o necesitar ayuda. Muchísimas gracias.

Alexandre Tur

Tras años labrando estrategias ganadoras basadas en las probabilidades y en el análisis del Poker Texas Hold'em, ahora podréis encontrarme elaborándolas en el mundo del Marketing Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.