2

NeuroSEO: Marketing de Búsqueda – Congreso Web Zaragoza

Tras la Analítica Web de  Tristán, le tocaba el turno a Jorge González. Era la segunda presentación del evento y @kokebcn decidió atacar nuestros cerebros con una ponencia de lo más interesante sobre el Neuromarketing aplicado al SEO. Este es el resumen de lo que nos enseño Jorge en el Congreso Web de Zaragoza.

Marketing en Buscadores - @kokebcn (Congreso Web Zaragoza)

Marketing en Buscadores – @kokebcn (Congreso Web Zaragoza)

Neuromarketing: Concepto y definición

 

No preguntes a tu cliente, véndeselo a su cerebro

Jorge González (@kokebcn)

 

El Neuromarketing es la ciencia que estudia los efectos que la publicidad en la mente del consumidor. Pero antes de profundizar más, Jorge nos puso en contexto explicando las 3 partes del cerebro humano:

Partes del cerebro - @kokebcn (Congreso Web Zaragoza)

Partes del cerebro – @kokebcn (Congreso Web Zaragoza)

Cerebro Reptil -> Es la parte donde se producen las acciones que no podemos controlar. El sexo, el miedo… son la mayoría de las acciones que realizamos durante el día.

Sistema Límbico -> El de las emociones, las sensaciones. Aquí encontramos sentimientos como el amor, la felicidad, la angustia… esto lo podemos controlar porque nos pertenece a nosotros. Aquí se encuentra lo que todos los publicistas quieren atacar: la memoria. Si los sentimientos no se quedan grabados en ella, tu anuncio no ha tenido éxito y es por esta razón por la que se utilizan todo tipo de técnicas para conseguirlo. ¿Quién no recuerda el: Me gusta conducir?

Pensamiento Racional -> El de las matemáticas, el de la filosofía… es el que menos utilizamos, el que menos se trabaja.

Los estudios confirman que más del 80% de la información que manejamos para tomar decisiones es inconsciente. La mayor parte de las veces, no sabemos por qué compramos. Las acciones de compra suelen ser impulsivas, llevadas por dos vertientes: la emocional y las sensaciones. Solemos comprar por afinidad con la marca o el deseo repentino, muy pocas veces utilizamos la racionalidad.

Desafío Pepsi - @kokebcn (Congreso Web Zaragoza)

Desafío Pepsi – @kokebcn (Congreso Web Zaragoza)

Hubo un tiempo en que Coca-Cola tenía el 75% de la cuota de mercado. Se hizo un experimento en el que se daba a probar ambas bebidas, escondidas bajo una caja, de manera que el cliente no sabía qué refresco estaba tomando: el resultado fue que Pepsi tuvo una aceptación del 50% pero… ¿qué pasaba cuando el mismo experimento se hacía al descubierto? El 75% de la gente prefería Coca-Cola. ¿Os dais cuenta ahora de la importancia del Neuromarketing? Coca-Cola vende sensaciones, vende emociones, vende felicidad… ha conseguido imprimirlo en la mente de los consumidores, es lo que le ha convertido en lo que es ahora.

NeuroSEO: Marketing en Buscadores

¿Y qué tiene que ver toda esta chapa anterior con los buscadores? ¡Muy fácil! Todo esto que Jorge nos contó se puede aplicar al SEO. Las estadísticas dicen que los resultados mejor posicionados se llevan la mayor parte de los clics, pero podemos robarles parte si atacamos a la competencia desde el Neuromaketing y adecuamos los copys para calar en la mente del usuario.

Para conseguirlo, adaptaremos el SEO a las diferentes fases por las que pasa un usuario antes de convertir, siempre utilizando el modelo AIDA: llamar la Atención para generar un Interés, que lleve a un Deseo que provoque  la Acción del usuario, convirtiéndose así en cliente. Si conseguimos tener la keyword de búsqueda del consumidor dentro del title, vamos a conseguir que empatice mucho más con nosotros y muy probablemente nos llevemos el clic aún estando peor posicionados.

Ejemplo de Neuromarketing en Buscadores - Comparativa de portátiles

Ejemplo de Neuromarketing en Buscadores – Comparativa de portátiles

Imaginemos que queremos buscar información sobre portátiles utilizando la keyword: “Comparativa de portátiles“. De los 14 resultados que muestra la imagen, sólo 5 me ofrecen un title con la palabra clave que yo he utilizado (o parecida)… eso es neuromarketing! Los que están en rojo seguro que no se llevan mi clic a pesar de estar los primeros porque todavía no quiero comprar, quiero recabar información.

¿Se podría aplicar esto al SEM?

¡Y tanto que sí! Es incluso más importante, es aquí donde la empresa se suele dejar la pasta.

Para entender mejor cómo elaborar una buena estrategia global de marketing de búsqueda, es imperativo tener claros el Ciclo de Compra y el Valor de Vida de un Cliente. Debemos estar presentes cuando el cliente tenga una necesidad para venderle lo que nosotros queramos.

Fases del Ciclo de Compra

Aquí Jorge explicó cada una de las fases del Ciclo de Compra tomando como ejemplo el proceso de adquisición de un coche:

Fase Durmiente y Pensante - @kokebcn (Congreso Web Zaragoza)

Fase Durmiente y Pensante – @kokebcn (Congreso Web Zaragoza)

Fase Durmiente ->  Es aquí cuando el consumidor es vulnerable a un estímulo de la marca. Crearemos contenidos para estar presentes en su mente, generaremos branding. En el ejemplo, el copy de Seat no pretende venderte nada, pero sí busca resolverte un problema para que estés agradecido con la marca.

Fase Pensante -> Es una buena fase para atacar la parte racional. El consumidor ha despertado y está buscando una razón….¿Por qué no le ofrecemos un artículo sobre consumos? ¿O sobre la tecnología que llevan los coches de hoy y no el tuyo?

Fase Aprendiendo y Comparando - @kokebcn (Congreso Web Zaragoza)

Fase Aprendiendo y Comparando – @kokebcn (Congreso Web Zaragoza)

Fase Aprendiendo -> El consumidor ya está mas implicado. Hay que ofrecerle un buen copy y mejor contenido para convertirnos en una opción de compra.

Fase Comparando -> Aprovechamos los datos internos de nuestro negocio para seguir exprimiendo la estrategia. Seat sabe que su modelo Altea se compara con el Cmax, se adelanta y ofrece un copy que casa perfectamente con las intenciones de búsqueda del consumidor.

Fase Compra y Post Compra - @kokebcn (Congreso Web Zaragoza)

Fase Compra y Post Compra – @kokebcn (Congreso Web Zaragoza)

Fase “de Compras” -> Cuando el copy va dirigido a esta fase, el mensaje cambia. Tan fácil de comprar tu Altea como hacer click en el title. ¡Oye! ¡Y lo puedo configurar a mi gusto! Neuronalmente se está despertando la acción.

Fase Post Compra -> Ofrecemos servicios complementarios para seguir estando en la mente del consumidor. La labor de Seat no termina con la venta del coche, si no que te acompaña en su mantenimiento.

¡Y todo esto sólo en los resultados de búsqueda! Imagina la cantidad de recursos que el Neuromarketing tiene para el contenido del site. Por desgracia ésto daría para varias charlas más, por suerte, @natzir9 nos hablaría sobre ello al día siguiente 🙂

 

El que gana no es el que llega primero en los buscadores, sino el que consigue posicionarse en la memoria del usuario.

Jorge González (@kokebcn)

 

El mejor SEO es el Branding - @kokebcn (Congreso Web Zaragoza)

El mejor SEO es el Branding – @kokebcn (Congreso Web Zaragoza)

 


Alexandre Tur

Tras años labrando estrategias ganadoras basadas en las probabilidades y en el análisis del Poker Texas Hold'em, ahora podréis encontrarme elaborándolas en el mundo del Marketing Digital.

2 Comments

    • Las gracias te las tengo que dar yo a ti por ese tema tan interesante que nos presentaste, hay mucha tela que cortar alrededor del Neuromarketing y enfocarlo desde el SEO fue un puntazo 😉

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.