4

SEO, SEM y AW – Curso Marketing Digital del Actívate

Era el segundo asalto del Curso de Marketing Digital del Actívate, en Valencia. Venía como ponente Bernat Tirado, un emprendedor especializado en SEM cofundador de la empresa ClickOnline360 y profesor en el Instituto Internacional del Márketing Online. Precisamente en este instituto realicé un curso sobre Google Analytics un tanto desactualizado pero que me sirvió para aclarar algunas ideas y tener claro que sí quería enfocarme hacia el mundo web.

Empezamos con el resumen general de lo que vimos aquel día…

Conceptos SEO

El mejor sitio para esconder un cadáver es la segunda página de Google.
(Fuente: Actívate)

Una frase que he oído en algunos eventos y que no hacen más que remarcar la importancia que tiene el SEO en una web. Cualquiera que se tome en serio el Marketing Digital debe tener claro que el posicionamiento natural es un factor crucial para la marcha de su negocio, que debería cuidar con esmero y no dejarlo todo en manos del SEM…entre otras cosas muchas cosas porque, un buen SEO ayuda a que una campaña SEM salga mucho más rentable en términos de ROI (retorno de la inversión).

Posicionamiento en buscadores SEO

SEO on page VS Seo off page.
(Fuente: www.techwise.com)

No todos podemos estar en la primera página de los buscadores para cualquier palabra clave relacionada con nuestro negocio, pero lo bueno de esta disciplina es que deja las puertas abiertas a que se puedan crear estudios y estrategias a largo plazo que permitan estar en el top 30.

En el curso pudimos ver definiciones, algunos factores que influyen en el posicionamiento y la metología que siguen los profesionales para conseguir una buena optimización web de cara a los buscadores. Bernat nos habló tambien de la diferencia entre el SEO on page y el SEO off page y resaltó la importancia de las buenas prácticas para evitar sanciones de Google.

En resumen: hagamos las cosas bien desde el principio, pensemos en nuestro usuario para el SEO on page y no escojamos el atajo rápido con el SEO off page porque, tarde o temprano, acabaremos pagándolo.

Conceptos SEM

Hay quien liga de manera natural, hay quien prefiere pagar para conseguirlo
(Fuente: Fabián López Coloma)

Una empresa novel en el mundo digital tiene muy difícil optar a las primeras posiciones de los resultados SEO, por esto, para que todo esté mucho más democratizado (y para ganar pasta), Google nos ofrece la posibilidad de salir en el podio a cambio de un dinero: el Pago por Clic (PPC). Se trata de un sistema de subasta que permite pujar por ciertas palabras clave de manera que podamos salir en los puestos promocionados. Debemos saber que sólo pagamos cuando el usuario hace clic en nuestro anuncio y que el precio de esta acción se determina en función de nuestra relevancia para él.

No olvidemos que la estrategia SEM tiene un coste directo para la empresa, lo que puede suponer una pérdida importante de dinero si no está supervisada por manos expertas. Todo el mundo puede lanzar una campaña de Adwords, pero hacerlo de manera correcta y óptima ya es otro cantar.

A diferencia del SEO, el PPC tiene resultados inmediatos (tanto buenos como malos) y da la posibilidad de hacer cambios al momento. Si, por ejemplo, vemos que la inversión en un grupo de palabras clave no está siendo rentable para la web, podemos cortar el grifo y no gastar más en ellas. Esto no debe considerarse necesariamente  como una pérdida de dinero pues hemos conseguido una información muy valiosa para la estrategia SEO: quizás no nos interese crear contenido entorno a esas palabras clave.

Lo que vimos aquí da para varios posts, comentaré las características más importantes y poco a poco iré escribiendo más sobre ello:

  • Tú decides cuánto y cuándo invertir
  • Se paga por resultados (Coste por Clic o Coste por Adquisición)
  • Es posible conocer el coste de cada venta
  • Tiene un poder de segmentación muy potente.

Conceptos de Analítica Web

Desde que se cronometran las carreras, se corre más rápido.
(Fuente: Gemma Muñoz Vera)

En esta parte del módulo vimos la importancia de la figura del Analista Web en la empresa y, para la alegría de un servidor, se habló muy bien de este perfil.

Trabajo del Analista Web

Metodología Analítica Web

Las empresas cuentan con la herramienta de medición de datos, pero esto no es suficiente. Previa fase de planificación, el analista web se encarga de “obligar” a dicha herramienta a que mida los datos que él quiere (Implementación) para, posteriormente, analizarlos. Tras una correcta interpretación, el analista debe establecer hipótesis y proponer cambios orientados a la mejora de los resultados. Como vemos en el gráfico, este flujo de acciones no tiene fin, siempre hay algo que se puede mejorar y es tarea del analista encontrar esos puntos de mejora.

En este apartado, Bernat nos hizo ver la importancia de los KPIs (Key Performance Indicator), indicadores que utilizaremos para saber si estamos cerca o lejos de los objetivos que nos hemos propuesto en la fase de planificación.

Acabamos esta parte del módulo con unas slides más técnicas,  viendo cómo crear objetivos para la medir la web y cómo enlazar la cuenta de Google Analytics con la de Adwords, algo que se tiene que hacer de forma obligatoria si queremos controlar las rentabilidades de cada campaña.

Modelos de negocio web: Conversión y monetización

Antes de finalizar, vimos los diferentes modelos de negocio que podemos encontrar por internet. Hago una pequeña lista:

  • e-Commerce -> Un modelo de negocio que requiere de una venta, bien de un producto físico o un servicio digital. Es importante conocer a tu público objetivo y tener contactos con productores o distribuidores. Amazon o El Corte Inglés, son dos ejemplos claros.
  • Servicios -> Su finalidad es la prestación de un servicio (seguros, viajes, formación online…). Acierto.com o CEAC.
  • Publicidad -> Se genera rentabilidad gracias al cobro por la publicación de publicidad de terceros. Es importante tener un gran volumen de tráfico y generar contenido de calidad. Blogs o prensa digital.
  • Afiliación -> Basado en recompensas por llevar tráfico a otra web o conseguir que ese tráfico haga una acción concreta (compra, registro…).  Es imporante generar tráfico de calidad y generar contenido para un tráfico muy segmentado que puedas dirigir a la web. Tradedoubler o Zanox.
  • Freemium, premium y suscripción -> Requieren de un pago para poder disfrutar del servicio (premium o suscripción), a veces, puedes tener acceso a una parte de este servicio de manera gratuita (freemium). Es importante tener un producto que aporte valor y esté en constante evolución. Spotify o Dropbox.
  • Marca personal o empresarial  -> Su finalidad es la de generar contenido para ubicarse como un punto de referencia en su sector, no busca la rentabilidad directa. Es importante tener contenidos segmentados y actualizar de manera continua.

Para ponerle el broche  a este segundo día, Bernat nos propuso un juego con premio final para los tres mejores. Tras ver los vídeos de @valentinsanjuan, un Ironman de la vida (como él se define) con una emotiva historia detrás, debíamos escribir un tuit relacionando todo lo que habíamos visto durante el día y la filosofía de vida de esta gran persona. Al final, nuestro ponente se llevó la ovación de la sala al anunciar que TODOS los asistentes íbamos a recibir la inscripción a un curso gratuito de Adwords.

Cierro el post con este vídeo, tremendamente motivador y emotivo.

Alexandre Tur

Tras años labrando estrategias ganadoras basadas en las probabilidades y en el análisis del Poker Texas Hold'em, ahora podréis encontrarme elaborándolas en el mundo del Marketing Digital.

4 Comments

  1. Vaya sorpresa la frase célebre, jeje. Curiosamente entré en tu blog el otro día, y me quedé con lo del poker porque tenía amigos que se dedicaban a esto. Good job! Estás haciendo muy bien los deberes.
    Sort!!

    • ¡Hola Fabián!

      Sorpresa la mía cuando he visto tu comentario, jaja!

      Estos amigos tuyos, siguen en activo? Casi no le he dedicado tiempo desde que me metí en el mundo del Marketing Digital, pero tengo pendiente volver a las mesas una vez me asiente un poco. Ya me dirás sus nicks, para ponerles la etiqueta de “sharks” 😛

      ¡Un saludo, Frabián! ¡Gracias por pasarte! 😉

  2. Buen resumen.
    A partir de ahora cuando vaya contigo no voy a coger apuntes 🙂 con seguir tu blog voy servido 😀

    • Jajaja! No, no! Coge apuntes que si no me va a tocar ir dándote codazos para despertarte 😛

      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.