8

Curso de Marketing Digital del Actívate: Introducción

Una de las frases que más me gustaron de Gemma Muñoz cuando empezamos el Máster de Analítica Web fue la siguiente:

“Si tienes alma de funcionario, éste no es tu sitio”

No puede tener más razón esta mujer. El Marketing Digital es un mundo en constante cambio, en continua evolución y toda persona que quiera dedicarse a ésto debe grabarse a fuego que el proceso de aprendizaje no tiene fin. Se deben aprovechar todas las oportunidades que se encuentren por el camino y en cuanto vi este Curso de Marketing Digital del Actívate que organizaban Google y la IAB Spain (Interactive Advertising Bureau) no dudé en apuntarme. 40 horas lectivas enfocadas a plantar la semilla de la curiosidad de todas las disciplinas que se pueden encontrar en el online. Aquí podéis ver el programa del curso:

Curso formativo de Marketing Digital

Introducción y presentación del curso

Damià Llorenç (coordinador del curso) daba el pistoletazo de salida con un breve repaso de todo lo que vamos a encontrarnos durante los siguientes 5 días de la semana. Muchas horas de aprendizaje, 13 exámenes, 2 casos reales, talleres en grupo, networking…y una acreditación de IAB Spain si somos capaces de superar todas las pruebas.

Antes de finalizar su introducción nos mostraba una batería de estadísticas que no hacían más que confirmarnos lo que ya estamos viendo en el día a día: vivimos conectados a Internet y todavía no hemos tocado la cima en estos números. Estas dos afirmaciones traen consigo una gran oportunidad para muchas personas.

Tras su punto y final daba paso a Beatriz Pérez Santos, una persona que convirtió su pasión por el mundo online en su principal trabajo y que ha pasado por tantas experiencias que fue un gusto poder tenerla impartiendo su conocimiento hasta las 16.30h de la tarde.

Fundamentos de Internet, Tecnología y Marketing Digital

Pìrámide de Maslow del S. XXI

Pìrámide de Maslow del S. XXI

Beatriz nos explicaba cómo la era digital ha transformado el mundo de la comunicación, un cambio determinante que ha conseguido poner todo tipo de información a tan sólo un leve movimiento del dedo pulgar. Este cambio de paradigma en el mundo no parece que tenga un techo al alcance de la vista y es por ello que debemos estar en continuo movimiento para no perder este tren tecnológico que tanto aportará a todo aquel que sepa pilotarlo. Tras varias pinceladas sobre la importancia de la publicidad en Internet y las Redes Sociales pasábamos a los Fundamentos del Marketing Digital.

En esta parte de la clase se dieron unas cuantas definiciones clásicas pero se hizo especial hincapié en la evolución del Marketing durante las últimas décadas.

Marketing tradicional VS Marketing Digital

Marketing tradicional VS Marketing Digital

En cómo pasamos de un fin orientado al mercado de masas y a unos consumidores con necesidades físicas a otro totalmente distinto, orientado a un ser humano integral, con mente, corazón y espíritu que necesita percibir unos valores de marca que le permitan sentirse identificado con ella para acabar consumiendo.  Este cambio supone un empoderamiento del consumidor que cambia por completo la forma de establecer las estrategias de Marketing. 

Acabamos este módulo hablando de los Fundamentos de la Tecnología. Vimos definiciones de los estándares para entender cómo funciona Internet y poder otorgarle la importancia que se merecen dentro del mundo empresarial pues con su utilización y las economías de escala se han conseguido rápidas reducciones en los costes y grandes incrementos en los ingresos.

Medición

Beatriz acababa su intervención del día remarcando el salto cualitativo que ha experimentado el Marketing gracias a la medición. En el offline muchísimas acciones realizadas por la empresa son imposibles de medir, pero en el online ésto es totalmente diferente. La digitalización de estas acciones nos permite una recopilación de datos que, bien analizados, pueden ayudar a predecir el comportamiento del consumidor.

Hago un alto aquí para hacer especial mención al comentario de Beatriz hacia la figura del Analista Web. Un rol que hasta hace nada estaba infravalorado pero que, poco a poco, va tomando más protagonismo en las empresas que ya basan sus estrategias en la interpretación de los datos que este experto puede hacer.

Caso real – Opticalling.com

Concluía el día con una magistral charla de Juanma Botías, CEO de Opticalling.com. Nos lo pasamos muy bien con este emprendedor y pudimos aprender mucho de sus experiencias, dándole mucha más importancia a sus tropiezos que a sus éxitos.

De su ponencia me quedo con los pasos que se tienen que hacer necesariamente antes de lanzarse a la piscina sin pensar:

  1. Conoce el entorno: Juanma invirtió durante más de 1 año con pocos conocimientos del mundo online. Tuvo que empezar el camino de nuevo en el mismo instante en que entendió su funcionamiento.
  2. Conoce tu negocio: ¿Es bueno? ¿Seré capaz de gestionarlo? ¿Qué voy a vender? ¿A quién? ¿A qué precio?
  3. Elabora un plan de negocio: Suena complicado pero lo único que debes hacer es abrir un excel y hacer una previsión (realista) de los gastos y de la cantidad de producto que debes vender para cubrirlos. Si quieres optar a la matrícula de honor, elabora varios escenarios: el optimista, el normal y el pesimista.
  4. Haz una hoja de ruta: Planifica tu estrategia en el tiempo e intenta seguir a rajatabla lo que te has propuesto. Probablemente no vas a poder cumplir con los plazos que te marcaste antes de empezar a rodar pero lo que sí es seguro es que sin esta planificación vas a tardar mucho más.
  5. Elabora un plan de Marketing Digital: Si conoces bien a tu público objetivo y conoces el entorno, podrás apuntar con mirilla láser en vez de estar disparando cañonazos.
  6. Mide, analiza, toma decisiones, vuelve a medir.
  7. Ilusión, trabajo, esfuerzo y ganas de tocar el cielo. 

El día acabó con un sonoro aplauso para este ponente.

Alexandre Tur

Tras años labrando estrategias ganadoras basadas en las probabilidades y en el análisis del Poker Texas Hold'em, ahora podréis encontrarme elaborándolas en el mundo del Marketing Digital.

8 Comments

  1. Está claro que para dedicarte al mundo web, tienes que tener una mente inquieta, y ganas de aprender siempre.

    Muchas gracias por la Info, Alexandre 😉

    • ¡Hola Vane!

      Completamente de acuerdo contigo. Aquí los cambios se van dando cada pocos meses y debemos estar en formación continua para estar al día de todas las novedades.

      ¡Muchas gracias por el comentario! ¡Un saludo!

    • Jajaja ¡Eso sí que es amor de madre y lo demás son tonterías!

      ¡Muchos besos!

  2. Muy buen resumen de los contenidos de ese día.
    Espero que hagas muchos posts sobre analítica para que los que somos un poco novatos vayamos aprendiendo.
    Este blog ya está en mi bookmark.
    Un abrazo.

    • ¡Hola Jose Joaquín!

      Mi intención con este blog es que todos podamos aprender lo máximo posible. Espero que puedas encontrar info que te valga para el día a día 🙂

      Estate atento que en breve llegará el resumen del 2º día.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.